Infografía
EL RECORRIDO HISTÓRICO DEL MONTAJE
CINEMATOGRÁFICO
Definición:
El montaje es la
ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. El
proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea
previa y un ritmo determinado.
Historia:
Dicen los expertos que el cine es
montaje, y no les falta razón. Todas las artes presentan "montaje" ya
que en todas ellas disponemos los diferentes elementos para crear una nueva
realidad. En todas queremos
crear una ficción que emocione a quién quiera que se ponga delante para
disfrutarla. En el cine el montaje llegó pronto. Si bien es cierto que las
primeras "películas" contaban con una única toma desde un único
ángulo y plano, o bastaba con imágenes que tuvieran movimiento (como las
películas de los hermanos Lumière), con las primeras historias de ficción se
necesitaron "unir" dos o más rollos de película, con lo que el
montaje estaba servido. Con
el diseño de carcasas más grandes, que aportaban mayor capacidad de almacenamiento,
fue posible registrar muchos más hechos o secuencias. Poco a poco la necesidad
de un montaje externo, de una ordenación y selección de lo filmado, se hizo
patente. Por otro lado, en la ficción, era necesario retirar de la copia final
las “colas” de inicio y de fin de secuencia. El papel de un montador se iba
haciendo más imprescindible. Para ese puesto se inventó la mesa de montaje con
moviola en 1924, pero ya antes, en 1915, el visionario David W. Griffith había
demostrado hasta dónde podía llegarse con un montaje expresivo, gracias a la
suma de todas sus ideas e investigaciones narrativas. Además, algunos autores, influidos por
la idea de que el cine era en realidad un arte nuevo (haciendo hincapié en lo
de arte) dieron un mensaje artístico, romántico o poético que llevó al cine a
una visión melodramática de sí mismo. Luego el montaje pasó a un segundo plano,
como la simple transición de escenas, en unos casos rápido para la acción y
otras lenta para diálogos o transmisión de información emocional al espectador.
El ritmo de la historia lo marca el montaje.
Tipos de montajes:
Con Griffith
adquieren carta definitiva una serie de montajes que continúan hasta hoy:
ü ALTERNANTE: incluye escenas que se suceden
simultáneamente, pero en lugares diferentes
ü PARALELO: alterna historias que no se suceden ni en el mismo tiempo ni en el
mismo espacio, a modo de historias paralelas en cuanto al tema.
ü INVERTIDO: se intuye la ʺvuelta atrásʺ, el dejar
correr el recuerdo de hechos pasados en la mente del personaje, facilita el
mejor desarrollo psicológico.
ü ANALÍTICO: su uso
aumenta la función expresiva de la película, fragmentándola en una relación de
planos próximos en la escala y de escasa duración. El ritmo producido por el
cambio de encuadre produce una cierta tensión emocional.
ü SINTÉTICO: carga el
acento en lo que ocurre dentro del encuadre, usa tomas largas, muy estudiadas,
planos secuencia. Este tipo de montaje es más reflexivo, “coacciona” menos al
espectador.
ü Enlaces
a vídeos:
·
https://youtu.be/9t-7SVbLjBw Birth of a Nation Clip 6 (una de las
partes de las primeras grabaciones)
·
https://youtu.be/6KxPfA0yrcY Breve Historia Del Montaje
Cinematográfico
Bibliografía
https://cinecam.files.wordpress.com/2007/11/breve-historia-del-montaje1.pdf
http://imagenysonido8m.weebly.com/evolucioacuten-histoacuterica-del-montaje.html
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